TAPES CREATIVES PER COMPARTIR AMB AMICS.

dijous, 19 de gener de 2012

Segon concurs de tapes a can Manelic.

CRIDA:


Después del éxito que ha generado la Primera edición del Dia Internacional de la Tapa y de haber echado un vistazo a ese maravilloso blog Destapa't: www.destapat.blogspot.com



A muchos y muchas de nosotr@s ya se nos hace la boca agua y ya estamos pensando en nuestra próxima ingeniosa, creativa y deliciosa tapa que sin lugar a dudas deleitará al exigente jurado.




Por esta y muchas más razones les invitamos nuevamente a participar en la segunda edición del certamen.




FECHA: Ya que como tod@s saben, este domingo dia 20 se celebran elecciones generales en este país, podríamos reunirnos el sábado 19 de Noviembre para pasar una jornada de reflexión en familia y con el estomago lleno. Así, la gente que no piensa ir a votar, puede sublimar su deseo democrático frustrado votando la tapa ganadora.


HORA: El certamen dará comienzo a partir de las 21:30, pero queda a vuestra disposición la cocina desde antes para quien prefiera venir a cocinar aquí.




CONDICIONES: Hemos decidido hacer algunas variaciones respecto a la edición anterior pues consideramos amañada alguna de las decisiones del jurado.




- Cada participante tiene que elaborar una sola tapa (a diferencia de la primera edición que eran dos). Así podrá esmerarse más en la elaboración.
- Cada participante tendrá que traer un gorro original de cocinero (el cual será también premiado y publicado en el blog).
- Esta vez Christian tendrá vetado el voto y solo se le permitirá comer de su tapa.
- La tapa ganadora obtendrá la CORONA TAPERA (Sorpresa...).
- La tapa perdedora tendrá que ayudar a Jimmie a fregar los platos.




Buena suerte y que gane la mejor tapa!
No olviden traer bebida para destaparnos de tanta tapa!




**Por favor taper@s, confirmen asistencia o inasistencia. Hasta el sábado!
Y gane quien gane ojala que no gane Rajoy!


La Corona Tapera,
el premi honorífic d'aquest concurs,
que passa de guanyador a guanyador
en cada edició del certàmen internacional.
(Gentilesa de Manelic Martí)


RESULTATS DEL SEGON CONCURS


CUINERS PARTICIPANS


Vasiliki Petroyianni, Anke de Bremen
 i la Tela la gossa escaladora
Manelic Martí
Annalisa Arcella
Ester Fabregat
Christian Mirra

    

Manuel Goizueta
  
Judit Chico
Katia Aboli
Laura Clavero

Rey Suarez, guanyador d'aquesta edició.

TAPES PRESENTADES



BALCÓN DEL CARIBE per Rey Suarez.

La TAPA GUANYADORA d'aquest certàmen.

 

Es una receta guarnecida de aires históricos , aderezada por las capas de los siglos ,elaborada a la temperatura del sudor de miles de esclavos africanos que trabajaban sin cesar en las gigantescas plantaciones de bananos , evoca un maravilloso contraste de las tierras del caribe inundando al paladar con el trasteo de su oleaje y salpicaduras de aroma tartar de atún provocando un efecto de temperaturas extasiante declarándose una receta auténtica , un verdadero matrimonio .

 

INGREDIENTES PARA 20 RACIONES O 4 PERSONAS:
- 4 O 5 PLATANOS MACHOS.
- 500gr DE ATÚN CRUDO.
- MEDIO AGUACATE MADURO.
- GENGIBRE ROSA O NATURAL.
- SALSA DE SOJA.
- PEREJIL Y CEBOLLA.
- PIMIENTA NEGRA.
- ACEITE DE OLIVA.
- SAL.


ELABORACION:
- 1er paso:
Se pelan los plátanos y se echan en abundante aceite en frío a temperatura muy baja no mas de 80 grados ,una vez ablandados se escurren bien y sin dejar que se enfríen se les extrae un 80 % de su contenido dándole la forma artesanalmente a su fantasía.

 

- 2do paso:
Se comienza a hacer el picadillo de atún mediante un cuchillo a mano , no vale ningún tipo de ayuda de máquinas ni otra tecnología 30 segundos antes de que este se le añade el aguacate y se continua el proceso ,cortamos en brunoise el jengibre, la escalonia de cebolla y el perejil y se lo añadimos a la mezcla anterior, sazonamos con salsa de soja, pimienta negra, aceite de oliva, sal y un toque de limón al gusto, picante opcional.

 

- 3er paso:
Se echan a freír los moldes de plátanos realizados con la temperatura alta hasta que se doren, se le agrega un toque de sal y se rellenan con el tartar de atún, decorando con cogollo de perejil .

 

“-- Muchas gracias a todos.”



M'IMPORTA UN PIQUILLO QUINS PEBROTS! per Manelic Martí.

La tapa per exelència a Navarra i Euskal Herria. Una institució com el pacharan o la kale borroka!

INGREDIENTS:
-1 o 2 Pots de pebrots de piquillo en conserva, depèn quants pebrots hi hagi a cada pot, amb uns 25 pebrots ja n'hi ha prou.
- 250g de bacallà dessalat.
- 1 Ceba gran.
- 2 Dents d'all.
- 100g de panses
- 2 cullerades de farina.
- 50g de mantega.
- 1 tassa de llet sencera.
- 1 pèl de nou moscada.
- 1 pèl de sal.
- 1 raig d'oli d'oliva.
- 1 llauna de tomàquet triturat.
- 1 bric petit de nata líquida.
- 1 remet de julivert.


PREPARACIÓ:
Primer de tot ens rentem bé les mans, ja que no volem provocar una intoxicació estomacal en els nostres convidats, en cas contrari ho fem amb les mans brutes. Un cop tenim les mans brutes piquem l'all i la ceba ben petitó i la fregim amb un raig d'oli d'oliva a foc molt lent fins que aconseguim que quedi transparent. Mentre el sofregit es fa, amb les mans ben brutes desmiguem el bacallà en trossets petits, després d’haver-lo deixat en aigua calenta durant 3 minuts. Un cop desmigat l'afegim al sofregit i durant 3 minutets més esperem que s'acabi de fer. Després afegim les panses i remenem. En una altra paella farem la “besamel” (culo). La preparació d'una “besamel” és molt senzilla, desfem la mantega, fregim dues cullerades de farina i afegim la llet calenta (per no fer grumolls) i no deixem de remenar durant tota l'estona fins que s'infli, després afegirem la sal i la nou moscada al gust. Un cop tenim la “besamel” a punt, la barregem amb el sofregit i tindrem el farcit dels pebrots. Amb molt de compte triem els pebrotets més resistents i sencers que trobem al pot i comencem a farcir-los. Els disposem de forma ordenada sobre una font de vidre i els fiquem al forn uns quants minutets per daurar-los. Mentrestant fregim el tomàquet i afegim la nata amb l'objectiu d’aconseguir una salsa rosa i cremosa que afegirem pel damunt de cada un dels pebrotets per adornar-los. Finalment coronarem cada un d'ells amb una fulla de julivert i aquesta tapa estarà a punt per ser devorada.

“-- Aiba la ostia Patxi! Que tapa!”



TRUFAS DE ÉBANO CON COPITOS DE NIEVE per Ester Fabregat.

Aquestes dues tapes tenen el punt fort en l’efecte sorpresa, ja que tot comensal s’espera que siguin de xocolata negre i blanc, i de fet són salades.
És molt important per aconseguir l’efecte una presentació de pastisseria!

INGREDIENTS:
Trufes negres:
- Una botifarra negre.
- 3 o 4 cullerades d’olivada.
- 100gr de llavors de rosella.
Trufes blanques:
- Un formatge de cabra.
- Formatge suau per untar (tipus Filadèlfia).
-100gr de farina d’avellana o d’ametlla (crua o torrada).

PREPARACIÓ:
Trufes negres:
Es fregeix en una paella a foc lent la botifarra negre prèviament esmicolada. S’aparta del foc i es deix refredar.
Quan ja esta freda es barreja amb 3 o 4 cullerades d’olivada (millor si esta feta sense anxoves, perquè sinó la barreja surt molt salada). Per aconseguir una textura òptima per fer les boletes es pot triturar la barreja amb el turmix, aconseguint una textura homogènia i fina.
Es torna a deixar la pasta dins de la nevera perquè es refredi.
Per fer les boletes s’utilitzen dos culleres petites per agafar una quantitat homogènia, es llencen en un vol on prèviament hem dipositat les llavors de rosella, i sense manipular-les massa, es col·loquen dins de la paperina de trufa, i es col·loquen a la safata on seran servides, i tot plegat cap a la nevera un altre cop fins que arribi l’hora de ser devorades pels assistents!

Trufes blanques:
Es treu la pell exterior del formatge de cabra, i amb l’ajuda d’una forquilla s’aixafa en un plat. Afegirem al mateix plat el formatge cremós per untar i ho barregem bé fins aconseguir una textura homogènia.
Deixarem reposar la barreja a la nevera perquè es compacti i sigui més fàcil de treballar a l’hora de fer les boletes.
Traiem la massa de la nevera, i procedim a fer les porcions amb l’ajuda de dues culleretes. Es llença cada porció individualment al vol on hi ha la farina d’ametlla, i un cop enfarinada s’acaba amb les mans i se li acaba de donar una forma rodoneta perfecte.
En acabat, es diposita cada trufeta dins de la seva paperina, i es col·loquen acuradament dins la safata a la nevera fins a l’hora de ser servit el tiberi.



SIPIAS DORADAS QUE HAN TOMADO EL SOL EN LA PLAYA DE GAETA (costa situada entre Roma i Napoli) per Annalisa Arcella.

INGREDIENTS:
Sèpia fresca, olives negres, tàperes, orenga, xili, un gra d'all, julivert, pebrot negre, pa rallat.

PREPARACIÓ:
Tallar la sèpia neta en trossos, fregir l'all.
Afegir la sèpia i el pebrot i fer sofregir per tres o quatre minuts a foc alt.
Afegir els trossos de sèpia junt amb les olives sense os i les tàperes.
Tapar la cassola i deixar coure a foc lent durant mitja hora/tres quart d'hora.
Cap al final afegir julivert i orenga.
Al final de la cocció, posar tot en una font per forn i escampar-hi pa rallat i oli.
Enfornar i deixar-lo uns deu minuts fins que el pa ratllat s'hagi fet daurat.





 
LA REINA DE LAS PATATAS NEVADAS o SCHNEE KARTOFFELKÖNIGIN o PATATOPITA per Vasiliki Petroyianni, Anke de Bremen, i Tela (la gossa escaladora).

La reina de las patatas nevadas…..o PATATOPITA!!
Aquests dies de crisis, Grècia depèn de les decisions d’Alemanya i preocupada per la insaciable boca de l’última, va pensar de preparar un pastís bo i contundent per si de cas disminuïa el deute i la va a presentar davant del comitè Internacional de tapes... Aquests van ser mes cruels que tota la U.E. ...cap vot! ... A la recepta faltava una mica de verí va pensar Grècia i el seu somriure va adquirir un to.... saborós.

M’agradaria dir que la recepta va dedicada a la nostre amiga Alemanya Anke que va ajudar per trobar el nom i va estar present en tot el procés ...encara hi ha amics Alemanys.

Aquí va la recepta (pels enemics ja sabeu què falta)

INGREDIENTES:
- 1 paquete de 18-20 hojas de pasta Filo.
- 4 patatas.
- 1 pimiento rojo.
- 2 cebollas medianas.
- 2 huevos.
- 500g de feta.
- Eneldo, sal, pimienta, aceite al gusto.

PREPARACIÓN:
Engrasar ligeramente el fondo y los lados de una bandeja de hornear rectangular un poco más pequeña que las hojas de pasta.
Pincelar por un solo lado la primera hoja de pasta con aceite de oliva y colocarla sobre el fondo de la bandeja engrasada dejando que cuelgue por un lado de la bandeja.
Proceder así con las siguientes 8 hojas de pasta, dejando que el sobrante cuelgue alternativamente a uno y otro lado de la bandeja.
Tapar el resto de las hojas con un paño limpio de cocina humedecido en agua y bien escurrido para que no se sequen.
A continuación hervís las patatas y cuando están poco hechas las metéis en un recipiente y añadís el resto de los ingredientes según el orden anteriormente descrito.
Verter el relleno sobre la base formada con las 9 primeras hojas de pasta.
Igualarlo con una cuchara para repartirlo uniformemente sobre esta base.
Colocar el resto de las hojas de la misma manera que con las primeras, es decir, pincelando un lado con aceite y colocándolas sobre el relleno una sobre otra hasta terminar con todas.
Doblar hacia el centro los bordes de las hojas que cuelgan por fuera de la bandeja, alternando las que cuelgan del lado derecho con las que cuelgan del lado izquierdo, consiguiendo así cerrar herméticamente la tarta y que no se salga el relleno.
Con un cuchillo muy afilado "marcar" la parte superior de las hojas de pasta, cortándolas en 12 rectángulos (sin llegar hasta el relleno).
Pincelar con la leche los cortes hechos (esto evitará que las hojas de pasta se "levanten" por las marcas hechas al hornearse).
Hornear la patatopita hasta que esté bien dorada y crujiente, unos 35 - 45 minutos.
Dejar enfriar hasta que esté templada.
Cortar por los rectángulos marcados y servir.




ALBÓNDIGAS DE BERENJENA CON GEOMETRÍA Y CORAZÓN ALEATORIOS per Manuel Goizueta alias Batata.

INGREDIENTES (ración generosa para tapear entre 6):
7 berenjenas medianas, 1kg de harina (se utilizará a discreción), 100gms de jamón en tacos, 100gms de queso (del tipo preferido) en tacos, sal y especias al gusto.

PREPARACIÓN:
Cómprense las mejores berenjenas.
Métaselas enteras y sin pelar al horno a temperatura media-alta.
Cuando al pincharlas con un cuchillo la piel parezca acartonada y el interior no ofrezca resistencia, retíreselas del horno.
Pélense evitando quemaduras.
En un bowl redúzcaselas a puré, agregando harina hasta conseguir una constitución adecuada para hacer albóndigas (se pueden agregar las semillas preferidas a la masa, sésamo, almendras, etc.).
Sobre una mesa enharinada désele forma a las albóndigas, introduciendo en su interior tacos de queso o jamón según preferencia.
Fríanse en aceite bien caliente.

“-- ¡Listo!”





SETAS PSICOCÁBRICAS CON RELLENO FUMAO per Judit Chico.

INGREDIENTES:
Champiñones, ajo, cebolla, bacón, queso de cabra, un poquito de mantequilla y una copa de vino blanco.

ELABORACIÓN:
Limpias los champiñones (nada de comprar esos que ya vienen limpios y brillan...) y les quitas el rabito.
Pones mantequilla en una sartén y doras los champiñones (2 minutillos por cada lado).
Cortamos el ajo y la cebolla bien fino y, los rabitos de los champis y el bacón a tacos.
Añadimos un poquito de aceite a la sartén de antes y freímos la cebolla y el ajo.
Cuando estén doraditos echamos los rabitos de los champis, le echamos una copilla de vino blanco y dejamos rehogar unos minutillos (a ojo de buen cubero...).
Finalmente le echamos el bacón y ya tenemos el relleno de los champis.
Ahora colocamos los champis en una bandeja para el horno, los rellenamos generosamente y les echamos por encima un poquito de queso de cabra (si es de la abuela, mejor) y lo dejamos gratinar al horno unos minutillos.

“-- ¡Voilà!, ya tenemos los champis psicocábricos. Si se comen calentitos están más buenos...”





¡NO SEAS TANCABRÓN! per Katia Aboli.

Ala, un esfuercito matutino, ahí va mi tapa:
El título "no seas tancabrón" es un jueguito de palabras por los cantabrones. No por que Christian quisiese boicotear mi tapa, que quede claro!

La receta es bien sencilla, sólo hay que ir a dar un paseito por la preciosa bahía de Santander y dejarse seducir por la exquisitez de sus productos autóctonos.

INGREDIENTES:
- Anchoas Lolín.
- Queso de Liébana.
- Cebolla.
- Pan tostado.

PREPARACIÓN:
Partir la cebolla en juliana y caramelizarla, mi truco del almendruco es añadirle una cucharadita de azúcar moreno y un chorrín de vino blanco y dejarla mucho rato.
Cuando ya está bien doradita la repartimos en rebanadas de pan previamente tostadas y se les añade una o dos anchoitas de Lolín de extraordinaria suavidad y sabrosura.
Después se cubre la tosta con una rodaja de queso ahumado de Liébana, se hornea un poquito y “---...a hincar el colmillico!!!.”





BORRACHOS QUEMAOS per Christian Mirra.

INGREDIENTES:
- Ingredientes ideales: Masa de hojaldre, surtido de setas, ajo, carne picada, huevos de codorniz, vino.
- Ingredientes reales: Masa de hojaldre + cualquier cosa.

PREPARACIÓN:
En origen la tapa tenia que llamarse "Panecillos borrachos flipando con setas" o algo así. La preparación seria: cubrir la carne picada con vino tinto y dejar que repose durante algunas horas (preferentemente una noche); luego calentar la carne con vino hasta dejarla hervir un rato mientras a parte se fríen las setas con el ajillo. Estirar un poco la masa de hojaldre, luego recortarla en cuadraditos, cubrir el centro del cuadradito con una cucharada de la carne mezclada con las setas, y cerrar los hojaldres utilizando yemas de huevo de codorniz para pegar las equinas una con otra, y con más yema recubrir los panecillos para que queden doraditos. En fin, poner los panecillos de hojaldre rellenos y cerrados al horno durante unos 15-20 minutos sacándolos cuando queden doraditos y vigilando bien que no se quemen. Eso es, si lo que queréis son los "Panecillos borrachos flipando con setas".

Si en cambio preferís los "Borrachos quemaos", tenéis que olvidarlos en el horno hasta que queden bien negros y tostados. Esto es lo que hice yo para dejar espacio a los jóvenes cubanos y dejarles ganar.

Para los Borrachos quemaos no importan los ingredientes del relleno, da igual: lo que sea va a tener sabor a masa de hojaldre quemada.
Pero que conste: aun así, mi tapita se ganó un voto, así quedando mejor que muchas otras y también de la ganadora de la pasada edición que esta vez no se llevó ninguno juajuajuajua :D



COPOS DE NIEVE APISTACHADOS per Laura Clavero.

INGREDIENTS:
-100 gr formatge philadelphia
-100 gr formatge mascarpone
-100 gr formatge manchego
-200 gr festucs
-150 gr tomàquets cherry

PREPARACIÓ:
posem els 3 tipus de formatge en un recipient i els barregem amb el minipimer fins aconseguir una massa.
Amb la massa fem boletes petitetes.
A banda agafem tots els festucs i els triturem amb el morter. No triturar fins el punt que es converteixi en pols, si no que quedin en trossets petits.
Agafem les boletes de formatge i les arrebossem amb els festucs triturats.
Finalment tallem els tomàquets cherry per la meitat i cada meitat la posem a sobre de la boleta arrebossada com si fos un barret.
Per aconseguir que quedi el tomàquet  subjecte, posem un escuradents al mig i  llestos per menjar!!!!

 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada